Jonatán Reyes, un poeta que ha roto los moldes

 

Jonatán Reyes es finalista del prestigioso Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador, 2016” con su libro “Filmina“.

El Premio ‘Pilar Fernández Labrador’ se consolidó el pasado año, con sólo dos ediciones precedentes. Algo inusual en el panorama literario.

En el 2014 el ganador fue el destacado poeta chileno Juan Cameron, por su libro ‘Fragmentos de un cuaderno con vista al mar’, mientras que el accésit especial del jurado recayó en el poeta madrileño Enrique Gracia Trinidad, también con una trayectoria prestigiosa de excelente poesía y numerosos premios, por su libro ‘Juego de Damas’, ambos cuidadosamente publicados a principios de este año por la Diputación de Salamanca.

Previamente, en la primera convocatoria, el ganador fue el poeta hispano-argentino Boris Rozas, por su libro ‘invertebrados’. Recordemos que en la segunda edición se presentaron 371 libros llegados de España, Portugal y de todos los países de América Latina. También desde Túnez, Italia, Francia, Alemania, Estonia, Canadá, Estados Unidos y Rumanía.

 

Reyes nació en San Juan, Puerto Rico. Poeta, editor y lector incansable.  Con su poesía llena de imágenes subversivas y genuinas, se destaca como uno de los mejores poetas de su generación.

“Lejos de lo academicista y cercano a los poetas simbolistas y surrealistas, su poesía destila el misterio, y el desarreglo de los sentidos de un Rimbaud y un Verlaine y un Baudelaire y sus Flores del Mal. Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Jonatán entrega siempre una poesía visceral, intensa y auténtica.”

Anteriormente publicó bajo el seudónimo de Jonatan Medusa. Es autor de la plaquette “Hologramas Exiliados” (2012), y de los libros “Actias Luna” (2013), Aduana (2014), y “Sunny Sonata” (2014).

Su poesía ha sido publicada en diversas revistas de literatura y poesía, de países como, Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil,  Ecuador, Italia, Grecia, Estados Unidos, España y México.

Parte de su trabajo ha sido publicado en diversas antologías internacionales, entre ellas la Antología de Poetas Latinoamericanos (Imaginante Editorial, Argentina, 2015) y Voces de América Latina (Mediaisla Editores, New York, 2016).  Lo han invitado a diversos festivales de poesía, entre ellos, el II Festival Internacional de lectura “Agua Dulce Caracola” (México, 2015), el IX Festival Internacional de Poesía del Caribe (PoeMaRío, 2016)” en Barranquilla, Colombia, y el V Festival Latinoamericano de Poesía Ciudad de Nueva York.

Su poesía ha sido traducida al italiano, griego y portugués.

 

_________________________________________________________________

 

A continuación, dos reseñas del libro finalista “Filmina”:

 

Hay en ésta obra la fiera, el secreto, el mito, un amor intenso, un pozo, la piedra filosofal, un laberinto…la luna… Y también un joven iniciado en el crepúsculo del núcleo ígneo en la gran poesía. Un hacedor que domina la técnica, la palabra, los silencios, los períodos y los finales. Dicho en otras palabras: ¡Un creador!

Al leerlo toman vida los sueños. Se hace cuerpo la mujer amada y el hombre amante. Y por si fuera poco, incluso el candor y la sencillez de la vida. Todo fluye y al mismo tiempo es un enigma concreto que atraviesa el texto. Una enunciación milagrosa de nociones que se ensamblan tenazmente y nos hacen vulnerables ante la belleza de la obra, como quien –de pronto- se para frente a la grandeza de una montaña, se deja lamer por el ancestral poder del mar, o simplemente observa el vuelo de los pájaros para desplegar sus propias alas. Ese es el milagro. Casi una sentencia escrita por algún dios remoto que se propone en el Universo de los poemas de Jonatán Reyes. Un poeta que ha roto los moldes, que se ha atrevido a usar chistera en lugar de pluma, para de ese modo hacer magia poética e invitarnos a disfrutarla.
Un poeta que es el símbolo de las generaciones por venir, y que nos demuestra con su libro Filmina, que uno se puede detener maravillado, trémulo de ternura y gratitud, ante una obra que es –inequívocamente- una nueva llama literaria.
Un poeta que nos permite conjeturar, emocionarnos, sonreír, soñar… y comenzar a venerar las líneas de sus versos, como si se hubiera descubierto un nuevo Paraíso (tal como decía Jorge Luis Borges) con suerte de Biblioteca.

 

-Susana Inés Nicolini

 

_________________________________________________________________

 

La poesía es un arte que logra conectar el cerebro con la tierra y la tierra con el cerebro.

La observación de la naturaleza es el fruto que nutre el arte, inicia la sabiduría, e inspira al sensible. Cuando se interpreta esa naturaleza para describir amores y desamores el resultado es etéreo, es reluciente y provoca admiración.
Leer poesía es estar en contacto con dos naturalezas; la que se siente y la que se ve.
En Filmina de Jonatán Reyes, todo eso ostenta solidez y razón. Es un poemario en donde las estaciones que tienen la potestad de cambiar el tiempo, y hacer del sol, la luna y el mar vigilantes con turnos fijos, se conviertan todos ellos en testigos del periplo existencial y amatorio del poeta. Se funden para sellar el arrebatamiento de las causas y los efectos.

Los años luz tienen un nuevo cálculo, según Jonatán Reyes:

La galaxia
es un circo salvaje
desde cualquier ángulo
la podemos perder
así tan fácil de hallar
en cualquier grano de arena
naufragando a la orilla del mar.

Creo que queda claro lo que puede hacer un poema con la naturaleza.

 

-Javier Febo Santiago

 

14141660_10208439907967670_8188970585357794320_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s